La terapia de aceptación y compromiso

En esta página se presenta la terapia de aceptación y compromiso como una avance de la terapia cognitivo conductual basándose en la teoría de los marcos relacionales y señala que existen dificultades en adaptar la práctica de esta terapia para los psicólogos cognitivo conductuales tradicionales.

La terapia de aceptación y compromiso: No hay una buena práctica sin una buena teoría

Además de la formación totalmente orientada a la práctica que se presenta en Psicoterapeutas.com, en el aspecto teórico se hace especial hincapié en laTerapia de Aceptación y Compromiso que recoge los últimos avances dentro del paradigma Cognitivo conductual.

Se ha demostrado que el aprendizaje de la terapia de aceptación y compromiso cambia la forma de operar del psicólogo y aumenta su eficacia y la satisfacción del paciente. Por ejemplo, es el encuadre más eficaz para los tratamientos en los que se utiliza la exposición (trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia, fobias, fobia social, depresión, etc.).

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) se presenta a sí misma una terapia cognitivo conductual, y se reclama como una evolución natural del análisis de la conducta, debido a un desarrollo teórico importante: la teoría de los marcos relacionales. Esta teoría pretende dar cuenta de la adquisición y funcionalidad del lenguaje, permitiendo incorporar el lenguaje, el pensamiento y la cognición a la terapia más conductual y emplear técnicas dentro de la más pura tradición del análisis de la conducta para su modificación. ACT es su aplicación práctica a la psicología clínica y puede afrontar con eficacia aspectos que antes estaban reservados a la terapia cognitiva, además permite incorporar al quehacer terapéutico temas que hasta ahora han sido marginales o ignorados en la terapia cognitivo conductual, como el concepto de YO, vivir aquí y ahora, la atención plena, etc.

Desde el punto de vista del análisis funcional ACT es un desarrollo lógico y plenamente integrado y los psicólogos que se encuadran en esa línea, si bien no tendrán muchas dificultades teóricas en incorporarla, pueden tener problema de índole práctica porque para emplear el modelo ACT es necesaria una profunda reconversión de técnicas totalmente consolidadas. Por poner un ejemplo, una técnica tan potente y establecida como la exposición ha de sufrir grandes trasformaciones. Generalmente, el objetivo para el que se utiliza la exposición en la práctica clínica es conseguir la disminución o eliminación de la ansiedad. ACT plantea un objetivo distinto: conseguir que el paciente amplíe su repertorio conductual recortado por el condicionamiento aversivo. El objetivo no es extinguir la ansiedad, sino conseguir que el paciente avance en cualquier situación en la dirección de sus valores. Por eso, la alternativa ACT a la exposición es la aceptación. Aceptar plenamente algo supone vivir con ello sin querer cambiarlo, sin hacer nada para modificarlo y sin renunciar a seguir los valores propios porque el sufrimiento esté presente.

Tienes más información sobre la terapia de aceptación y compromiso en este enlace.

Cursos

Aunque se explicará con todo rigor la teoría en la que se apoya esta terapia, hay que tener en cuenta que la terapia de aceptación y compromiso es una terapia experiencial y, por ello, su aprendizaje requiere que el psicólogo se implique personalmente en ella. Por ejemplo, no tendremos claro qué es la aceptación y como se hace, si no la hemos practicado nosotros mismos o si no descubrimos nuestro YO como contexto, difícilmente podremos enseñárselo a nuestros pacientes.

Se trata, pues, de un curso con una teoría rigurosa y totalmente aplicado, para aprender cómo hacer la terapia con los pacientes y experimentar libremente en uno mismo la potencia de la terapia.

El docente será el Dr. José Antonio García Higuera.

Tendrá una duración de 20 horas.

Si estás interesado mándanos un mail a mail a cursoact de psicoterapeutas putno com

 

Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Curso sobre la filosofía y teoría de ACT

Entra para verlo