Tratamiento intensivo del tartamudeo

En un taller intensivo, como el que se propone en esta página, se puede comprobar que en el camino de la aceptación del tartamudeo para vivir plenamente la vida es una alternativa muy atractiva. De esta forma se potenciará la motivación necesaria para el trabajo constante necesario para cambiar hábitos tan establecidos como el tartamudeo.

Taller: Acabar con el sufrimiento del tartamudeo

Por el Dr. José Antonio García Higuera

Si tartamudeas, seguramente has llevado una vida llena de sufrimiento. La causa exacta del tartamudeo se desconoce; pero el sufrimiento que genera está asociado a procesos psicológicos. Te estás esforzando  desesperadamente en alcanzar la fluidez como único camino para acabar con el tremendo dolor que estás teniendo. .Los últimos avances de la psicología clínica científica nos muestran las claves del sufrimiento psicológico y nos indican como se puede paliar.

El objetivo del taller es ayudarte a experimentar una nueva forma de enfrentarte al tartamudeo y a las situaciones en las que tartamudeas para acabar con el sufrimiento que produce. TE va a ayudar a prepararte para enfrentar situaciones tan difíciles como leer o hablar en público, hacer presentaciones, acudir a una entrevista de trabajo o relacionarte con una persona que te resulte muy atractiva.

Sabes que cuando estás tranquilo y no te importa si tartamudeas o no, la fluidez se incrementa. Aunque el objetivo del taller es que enfrentes con más tranquilidad las situaciones que ahora te angustian y de esa forma se incremente tu fluidez, ha de quedar claro que no se trata de conseguir ser fluido

El taller va dirigido a tartamudos adultos.
Número máximo de asistentes 6.
Al ser un número limitado de asistentes se podrá atender personalmente a cada uno.
Fechas: a determinar
Horario: sábado de 9 a 14 y de 16 a 21. Domingo de 9 a 14
Lugar: Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Hermosilla, 114. 1ºC Madrid 28009
Coste: 250€

Reserva tu plaza mandándonos un mail a : cursoact arroba psicoterapeutas.compinchando aquí o directamente

Programa

Seis procesos básicos que generan el sufrimiento:

  1. Hay una sensación que aparece cada mañana y va indicando la probabilidad de que aparezca el bloqueo a lo largo del día. Cuando sientes la sensación fuerte que indica probabilidad alta de tartamudear, comienza la lucha para evitarlo y lograr la fluidez, por ejemplo, haces más fuerza al hablar o hablar más rápidamente o buscar palabras fáciles, evitando las que sientes más problemáticas, evitas situaciones, etc. En el taller experimentarás que estas estrategias en lugar de disminuir el tartamudeo aumentan su probabilidad. Se trata de aprender a vivir esa sensación con más tranquilidad y a no reaccionar automáticamente a ella. Para que entiendas lo que significa progresar en esa línea, imagina como sería tu vida si no sintieras esa sensación.
  2. Cuando aparece el miedo a una palabra concreta que tienes que pronunciar inmediatamente, la lucha para conseguir la fluidez se vuelve terrible. Los esfuerzos para evitar el bloqueo los vives con una gran emoción y un sentimiento de pérdida de control. El deseo de conseguir que esos sentimientos no vuelvan a aparecer te lleva a incrementar la lucha para evitar los bloqueos. Pero, como enseña la terapia de aceptación y compromiso, de esta forma se da la paradoja de que se incrementa la probabilidad de que los bloqueos aparezcan. El objetivo es hacer un trabajo que te puede parecer muy difícil: vivir el bloqueo con tranquilidad.
  3. Una de las cosas más importantes en tu vida es COMUNICARTE. La emoción asociada al bloqueo y la lucha titánica que llevas contra él han cambiado tus valores y tus objetivos: lo más importante para ti es conseguir la fluidez. Te fijas más en cómo lo dices que en lo que dices. Pones por encima de la comunicación la consecución de la fluidez. Muchas veces has llegado a creer que no merece la pena comunicarse si no lo haces fluidamente. Comprometerte con el valor de COMUNICAR por encima de la fluidez, es uno de los elementos fundamentales para superar el sufrimiento asociado al tartamudeo.
  4. Posiblemente consideras que ser tartamudo es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a una persona. Ser tartamudo significa ser considerado débil, tonto, despreciable, que da pena, etc. porque no eres capaz de hacer lo que hace hasta un niño de tres años: hablar fluidamente. Lo terrible es que, aunque lo quieras ignorar, te sientes tartamudo. Otro objetivo del taller es desensibilizar a la imagen social, de forma que importe poco lo que piensen los demás, ser capaz de manejar los desprecios que se dan y aceptar las propias limitaciones. Todo ello supone una relajación tan grande que mejora de forma espectacular la comunicación con los demás.
  5. Una de las características de la de la personalidad que, generalmente; tienen los tartamudos es el perfeccionismo. Se trata de ser perfectos para demostrar que se es algo más que un tartamudo, para compensar la lentitud y la dificultad en la comunicación, para lo que hay que hacer muchas cosas bien y rápidamente. Si esto te pasa a ti también, haces las cosas en tu vida aceleradamente y corriendo, lo que aumenta la probabilidad de que te bloquees. Otra característica es la impulsividad asociada al sentimiento de pérdida de control asociada a la inevitabilidad del bloqueo. Poner en su justo término ambas características es importante para mejorar los problemas asociados a la tartamudez.
  6. El bloqueo en sí mismo es un completo desconocido, porque se mezcla de manera indisoluble con la lucha para evitarlo y con la gran emoción que lo envuelve. La lucha que llevas contra él hace que no te des cuenta de en qué consiste el bloqueo y como se produce. Muy pocos tartamudos son los que pueden reproducirlo de forma voluntaria. Vives la amenaza del bloqueo, la emoción del bloqueo; pero no los movimientos que realmente están ocurriendo. El dolor y el miedo a la reacción de los demás a tu falta de fluidez te llevan a atender solamente a lo que temes, a los signos de desprecio y rechazo, y no a lo que realmente está sucediendo. Solamente desde la vivencia de la realidad presente puedes aprender a manejar lo que ocurre. El camino hacia la mejora pasa por el dolor de saber qué es lo que ocurre.

Manejar todos estos procesos es un camino de esperanza y de ilusión para que la tartamudez deje de ser el centro de la vida de quien tartamudea y se convierta en una característica más de su personalidad, ni siquiera la más importante. Este es el objetivo del taller

Metodología

El trabajo va a ser fundamentalmente experiencial, es decir, los asistentes comprobarán en sí mismos como los procesos estudiados influyen de forma específica en su tartamudeo y como enfrentarlos de otra forma puede hacer que el problema pierda su importancia.

Profesorado

El taller será impartido por el Dr. José Antonio García Higuera, autor del libro Terapia psicológica en el tartamudeo, Editorial Ariel (agotado). Se puede consultar su currículum pinchando aquí.

Reserva tu plaza mandándonos un mail a : cursoact arroba psicoterapeutas.compinchando aquí o directamente