El manejo del dolor crónico

En esta página se describen las características de un taller dirigido a enseñar las técnicas básicas de manejo del dolor crónico

Taller: El manejo del dolor crónico

Aprender a relacionarse con el dolor crónico abre un camino de esperanza que permite mantener la ilusión en la vida.

A quien va dirigido

• A aquellas personas que sufren dolor crónico y ven como su vida y sus relaciones se resienten mientras van en busca de la solución que tarda demasiado en llegar.
  • A aquellos que viven su dolor con rabia, ansiedad o miedo inútiles.
  • A los que han perdido la esperanza de que su dolor se pase.

Fechas y horario: Se hará en sesiones semanales en grupo de hora y media en horario adaptable a los asistentes.
Lugar: Centro de Psicología Clínica C/ Hermosilla, 114 Esc. 2; 1ºA, Madrid 28009 Tfno: 914119140
Coste: 130€ mensuales
Duración: dos meses
Profesorado: José Antonio García Higuera. Dr. en Psicología. Susana Zazo Díaz Psicóloga, master en psicología clínica cognitivo conductual. (Pincha en sus nombre para consultar sus currículums).

El efecto del dolor crónico

El dolor crónico puede tener un impacto devastador en muchos aspectos vitales de la persona que lo sufre:

• Socialmente, porque quien lo sufre  tiene que disminuir las relaciones sociales incluso con amigos y allegados. Ni siquiera se está de humor.
  • En las relaciones de familia y de pareja, porque no se pueden cumplir las expectativas de los seres queridos.
  • Laboralmente, puede llegar a afectar a la capacidad de trabajar, produciendo un sentimiento de inutilidad y problemas económicos.

Normalmente tenemos la experiencia de que el dolor es pasajero y controlable; pero cuando aparece un dolor resistente, que no se pasa de ninguna forma, nuestra concepción del mundo se tambalea. Un dolor crónico puede llegar a hacer que quien lo sufre se replantee el para qué y el por qué de la vida.

Surge entonces la necesidad de construir una nueva visión del mundo en la se reconozca la existencia de un dolor que no se puede evitar y en la que podamos seguir viviendo con ilusión, más allá de la búsqueda, a veces desesperada, de un remedio que tarda en llegar.

Para más información sobre los efectos psicológicos del dolor crónico visita la página: Tratamiento psicológico en el dolor crónico

El manejo del dolor crónico

Para manejar el dolor crónico es preciso

• Reconocer que existen sensaciones corporales que no se pueden controlar y abandonar los intentos de control que no son eficaces.
  • Darse cuenta de que hay limitaciones en la capacidad corporal que obligan a restringir la vida, y aprender que se puede seguir luchando por lo que importa, aunque sea de forma más limitada.
  • Analizar hasta que punto la pérdida de contacto social y los problemas familiares y laborales que existen se deben al estado emocional, ocasionado por el dolor crónico, o a las limitaciones físicas que conlleva.

Características del taller

• El taller NO es una terapia. Su objetivo fundamental es el aprendizaje de técnicas de manejo del dolor que permiten convivir con el dolor crónico manteniendo la ilusión y el sentido de la vida. Entre ellas destacan aquellas que ayudan a no dejarse llevar por la ansiedad o la depresión.
  • Otro elemento que se enseñará en el taller son las habilidades necesarias para detectar aquello que se está haciendo para combatir el dolor y que no es eficaz, sino que lo empeora.
  • Es un taller centrado en el presente, en lo que los asistentes, libremente, pueden compartir los problemas que están teniendo en el aprendizaje y la aplicación de las técnicas que se están aprendiendo.
  • El taller se realiza en grupo.

25/01/2010

Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Curso sobre la filosofía y teoría de ACT