Técnicas y tratamientos psicológicos

En esta página encontrarás algunos de los tratamientos y técnicas terapéuticas que utiliza el equipo de Psicoterapeutas.com y, por tanto, se emplean en el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia García Higuera. En los enlaces que encontrarás en ella hallarás su descripción.

Introducción a la terapia y los tratamientos que encontrarás en Psicoterapeutas.com

La terapia psicológica cognitivo conductual es la terapia que más base experimental tiene y, a través de miles de experimentos, ha demostrado la eficacia de sus tratamientos. Esta terapia ha ido evolucionando desde la terapia conductual de los años 50 del siglo pasado. Hacia los años 70 se dio la revolución cognitiva que incorpora en los tratamientos el trabajo con los pensamientos automáticos (Beck, Ellis,…) y actualmente estamos en la tercera generación de la terapia cognitivo conductual que da gran importancia al contexto emocional, social, etc. y a su modificación para influir en el comportamiento que nos lleva al problema psicológico. Así surgen las llamadas terapias contextuales como la terapia de aceptación y compromiso, la terapia analítica funcional, la terapia dialéctico conductual, la terapia de pareja integradora, etc. Psicoterapeutas.com se centra en la terapia de aceptación y compromiso que desde el año 2000 ha generado ya más de 200 ensayos clínicos aleatorizados que demuestran una eficacia igual que la terapia cognitivo conductual clásica de la que proviene e incluye, mejorando los resultados en algunos aspectos.

La práctica terapéutica

El punto fuerte de Psicoterapeutas.com es la práctica. El Dr. García Higuera con más de 40 años de experiencia la comparte con su equipo ponen en común sus experiencias cotidianamente.

Pero “nada hay más práctico que una buena teoría” (Kurt Lewin (1890-1947)) y la terapia de aceptación y compromiso se basa en la teoría de los marcos relacionales, una teoría conductual radical surgida de los estudios de finales de los años 70 del siglo pasado que demuestran que el lenguaje y, en consecuencia el pensamiento, surge de un entrenamiento basado en el condicionamiento operante.

Desde su punto de vista, cualquier técnica que demuestre su eficacia en el cambio del comportamiento humano tiene que poder ser explicado desde esa teoría básica; si no lo fuera, habría que modificar la teoría, , por eso, la terapia de aceptación y compromiso es conductual interpreta las técnicas eficaces desde el punto de vista de la teoría de los marcos relacionales y, desde esa visión las incorpora a la terapia. Por tanto, la terapia de aceptación y compromiso es rigurosa en la teoría y ecléctica en la práctica.

La base de la terapia: la relación terapéutica

Uno de los elementos básicos de cualquier terapia psicológica es la relación terapéutica, que es una relación entre dos seres humanos sujetos a las mismas leyes psicológicas, en la que el terapeuta está fuera de la trampa en la que el paciente se encuentra y, por ello, puede guiarle para salir de ella. La importancia de una buena relación terapéutica se recoge en esta página de la sección profesional de Psicoterapeutas.com.

En los siguientes enlaces se expone la visión de Psicoterapeutas.com de la consulta de psicología clínica, que se implanta en el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia García Higuera. En ellos se plantean las condiciones para dar una asistencia terapéutica de calidad tanto presencial como psicoterapia por Internet.

Críticas a la terapia cognitivo conductual

Se ha criticado a la terapia cognitivo conductual afirmando que no va a la causa ni al origen de los problemas y que solamente se queda en cambiar el síntoma afirmando sin base experimental que el problema saldría por otro lado. En este enlace se discute tamaña afirmación la substitución de síntomas en la terapia cognitivo conductual, según el psicoanálisis

Otra de las críticas que se le han hecho a la terapia cognitivo conductual es que no trata las emociones, estas otras páginas demuestran que la terapia de aceptación y compromiso afronta la regulación emocional:

Herramientas terapéuticas en la terapia de aceptación y compromiso

(Se pueden aprender en los cursos que imparte Psicoterapeutas.com)

En este apartado se incluyen algunas de las técnicas que han demostrado su eficacia y que, por tanto, se pueden incluir dentro de nuestro quehacer terapéutico, desde un punto de vista ecléctico en las técnicas y riguroso en la teoría. De esta forma se puede comprobar la amplia gama de técnicas que se utilizan en Psicoterapeutas.com y que demuestran la capacidad terapéutica de su equipo.

Como hemos dicho la terapia de aceptación y compromiso es una evolución de la terapia cognitivo conductual clásica. Una de las herramientas más poderosas que tiene la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la ansiedad y, en general todas las emociones, es la exposición en sus diferentes clases: en vivo, en la imaginación, desensibilización sistemática, inundación, etc. y se incorporan a la terapia de aceptación y compromiso como se muestra en esta página Tratamiento de la ansiedad

Otras herramientas que han demostrado su eficacia también se integran en nuestra terapia como la Asertividad:

Una de las herramientas básicas del psicoanálisis es la interpretación de los sueños. Desde un punto de vista conductual se introduce en nuestra terapia, si es necesario otra forma de interpretarlos:

Las técnicas corporales juegan un papel importante en el manejo de las emociones:

La hipnosis es otra técnica que puede ser incluida en nuestra terapia sin abandonar la orientación cognitivo conductual:

Una visión conductual del castigo demuestra su falta de eficacia para la modificación de la conducta de las personas

Las terapias contextuales han introducido otras técnicas que permiten ser más eficaces en nuestro tratamiento, tomadas de la terapia basada en la compasión, que es otra terapia contextual

La terapia de aceptación y compromiso introduce la consciencia plena desde un punto de vista occidental y dentro de un cuerpo de doctrina que permite su incorporación a las herramientas que utilizamos en nuestro quehacer terapéutico diario:

El contenido de esta página muestra que nuestra capacidad humana y técnica permite proporcionar una atención terapéutica de la más alta calidad.

23/3/2019
Otros trabajos del mismo equipo
Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Curso sobre la filosofía y teoría de ACT

Entra para verlo

Powered by
Quodem