Psicología Clínica Cognitivo Conductual

En esta página se expone que la terapia cognitivo conductual es la que ha demostrado su eficacia de forma científica y experimental. Va más allá de poner etiquetas a través de un psicodiagnóstico. Fija objetivos concretos y medibles para la terapia. El terapeuta es activo y se involucra. Las técnicas eficaces que emplea hacen que los tratamientos sean relativamente cortos. Aunque la terapia cognitivo conductual no puede cambiar todo, ha demostrado su eficacia en la mayor parte de los problemas psicológicos.

NUESTRO CENTRO DE REFERENCIA
Madrid

Centro de Psicología Clínica
y Psicoterapia
C/Hermosilla, 114, 1ºC
28009 - Tfno: 91 411 91 40

Llámanos

Algo más que un psicodiagnóstico

El psicodiagnóstico se realiza identificando una serie de conductas generales que caracterizan el problema que se presenta y es fundamental e la comunicación entre profesionales. Sin embargo, para realizar una intervención terapéutica desde la psicología clínica es preciso actuar sobre los procesos psicológicos que generan y mantienen el problema. Para identificarlos se realiza un análisis funcional. Con esta técnica, propia de la psicología clínica cognitivo conductual, se pueden conocer los procesos, las circunstancias, las situaciones, los pensamientos, las emociones, etc. que disparan y se asocian con el problema. Una vez determinados y concretados, se puede actuar sobre ellos estableciendo un programa terapéutico que permita el avance en la solución del problema.  
Este programa incluye modificar las reacciones emocionales, los pensamientos y el comportamiento identificados en el análisis funcional. Se trata de entender lo que ocurre y que el paciente cambie la forma de reaccionar, muchas veces automática. El análisis funcional se hace con el suficiente detalle para que sea sencillo dar los pasos necesarios, considerando en todo momento las posibilidades del paciente.

Se plantean objetivos concretos y medibles

El paciente fija, junto con el terapeuta, los objetivos que se quieren alcanzar en la terapia y que suponen la recuperación de la vida plena del paciente. Luego se van definiendo los pasos necesarios de forma progresiva y preparando al paciente para que pueda darlos.
En todo momento el paciente sabe si va avanzando hacia los objetivos fijados. No solamente por su impresión general, sino que se puede hacer de forma cuantitativa. En un tiempo relativamente corto se puede saber si el camino que se está siguiendo es adecuado o no. Los avances son paulatinos y no es necesario llegar al final del tratamiento para ver determinados resultados.

El terapeuta se involucra

La relación terapéutica que se establece es esencial para el avance de la terapia. La interacción activa entre paciente y terapeuta que se da en las sesiones es el medio más eficaz para que se dé el cambio necesario para que el paciente pueda avanzar en la solución de su problema. Para ello se le ayuda a analizar cada situación concreta y se le enseñan las técnicas necesarias para afrontarla. Por ejemplo, técnicas de manejo de la ansiedad y la depresión, de mejora en las relaciones sociales, etc.
Lo importante en la terapia es la experiencia del paciente, lo que siente, lo que piensa y lo que hace, no solamente en su vida, sino también en las sesiones terapéuticas. Por ello, el terapeuta colabora con él para que entienda lo que ocurre y en la sesión le plantea ejercicios concretos para prepararle.

Los tratamientos son relativamente cortos

Se consiguen los objetivos en un tiempo relativamente corto. La duración de la terapia depende de muchos factores: de la capacitación del terapeuta, del tiempo que lleve existiendo el problema, es decir, lo establecido que esté, y de la dedicación y comprensión del paciente. Periódicamente se evalúa el avance hacia los objetivos planteados.

La terapia no puede cambiar todo

En las páginas de Psicoterapeutas.com encontrarás información sobre algunos de los problemas a los que podemos enfrentarnos con éxito, como miedos, ansiedad, fobias, obsesiones, depresión, trastornos de personalidad, problemas de pareja, etc. etc. También puedes encontrar técnicas terapéuticas potentes que se aplican a muy diversos problemas: asertividad, toma de decisiones, perdón, castigo, manejo de emociones, técnicas cognitivas, etc.

Consúltanos porque: estás ante uno de los equipos con más experiencia y mejor formación de Madrid. Llama al 914119140

Si te queda alguna duda sobre lo que podemos ofrecerte: puedes mandarnos un mail y te daremos una orientación sobre la posible solución a tus problemas. Aunque por mail no se puede hacer una terapia, en una consulta concreta te podemos ayudar a aclarar tus problemas.
Puedes mandarnos un mail pinchando aquí o directamente a a consult arr psicoterapeutas punto com
Recuerda que, aunque te aseguramos el secreto profesional, el e-mail no es un medio seguro de comunicación.
Revisa la política de privacidad que seguimos con las consultas
Si todavía tienes dudas sobre nuestra forma de funcionar puedes leer esta página que te puede resolver muchas de ellas.

Si quieres una consulta personal y presencial en el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia llama al teléfono ( +34-914119140)

1/03/2019

Otros trabajos del mismo equipo
Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Curso sobre la filosofía y teoría de ACT

Entra para verlo

Powered by
Quodem