Contenido del curso online: "La práctica de la terapia de aceptación y compromiso"

En esta página se incluye una descripción total de los materiales que componen el curso “La práctica de la terapia de aceptación y compromiso”

En este enlace puedes ver algunas opiniones de alumnos que han realizado el curso

 

Módulo 1: Breve introducción a la filosofía. Cómo recibir al paciente con esa filosofía.

Módulo 2: Las primeras entrevistas. Desesperanza creativa.

Módulo 3: Objetivo de la terapia: Los valores del paciente.

Módulo 4: La psicopatología según la terapia de aceptación y compromiso.

Módulo 5: Aceptación de las emociones y otros procesos privados.

Módulo 6: Fusión-defusión con el pensamiento.

Módulo 7: Mindfulness.

Módulo 8: El YO

Módulo 9: Determinación (Willingness). La exposición en ACT

Módulo 10: El desarrollo de la terapia en ACT.

Módulo 11: El tratamiento del paciente.

Módulo 12: Examen final.

 

Módulo 1

Introducción breve a las bases filosóficas y teóricas de ACT

En este tema se presenta breve una introducción a algunos aspectos de la filosofía subyacente de la terapia de aceptación y compromiso y que hay que considerar a la hora de realizar el tratamiento. Se incluyen las transparencias que resumen la charla.

Inmediatamente entramos en materia aplicando la filosofía en la recepción del paciente.

Recibimos al paciente

La terapia de aceptación y compromiso es una terapia experiencial y la mejor manera de aprenderla es a través de nuestra propia experiencia. Por eso, se plantea inicialmente un ejercicio de cómo se recibe al paciente. 

En este foro se puede comentar la experiencia personal que se ha tenido durante el ejercicio.

El Dr. García Higuera comenta el ejercicio en este corto vídeo.

Módulo 2

Las primeras entrevistas

Nos hemos preparado emocionalmente para recibir al paciente, nos ha contado su problema y nos ha planteado la solución que desea: acabar por completo con su sufrimiento controlando sus pensamientos y emociones.

En el primer documento de este módulo se plantea un caso que se va a seguir a lo largo del curso.

En el enlace que se muestra a continuación se da una guía para realizar la primera entrevista

La desesperanza creativa

El reto de demostrar al paciente que si no ha podido controlar sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, no es porque no sepa el truco o le pase algo malo, sino que es porque el ser humano no puede hacer todo lo que se le ocurre y que la mayor parte de su sufrimiento viene de dedicar toda su vida a hacer algo que no es posible, dejando a un lado las cosas importantes de su vida.

Se presenta inicialmente una charla con la guía de cómo hacer una primera entrevista.

Una de nuestras primeras tareas es mostrarle que su lucha inútil contra el sufrimiento es lo que más le hace sufrir porque es una tarea destinada al fracaso a largo plazo y, sobre todo, porque le lleva a abandonar las cosas que valora en la vida para centrarse en controlar sus pensamientos y emociones. En la terapia de aceptación y compromiso, preferentemente, se emplean metáforas potentes para mostrarlo al paciente lo que ocurre. En este curso se plantea la metáfora del dragón, y te anima a discutirla con tus compañeros en un foro.

Se plantea también otra metáfora y se dan los apuntes de la charla del Dr. García Higuera

Módulo 3

Objetivo de la terapia: Los valores del paciente

Aunque no se puede cumplir lo que el paciente desea, sí podemos enseñarle a aceptar su sufrimiento para algo que merezca la pena, para seguir sus valores. Así su sufrimiento se convierte en un sufrimiento consentido y con sentido.

Con la desesperanza creativa el paciente va descubriendo lo que realmente desea a largo plazo y finalmente acabará siguiendo el camino que ha elegido para llevar una vida plena y dar sentido a su vida.

En esta lección planteamos también algunos ejercicios para ayudar al paciente a elegir sus valores.

  • El inventario de los valores. Es un documento que ayuda a repasar con el paciente lo que desea hacer en las áreas más relevantes de su vida.
  • El ejercicio del velatorio. Grabación en audio de un ejercicio fuerte que recorre las relaciones más relevantes del paciente en toda su vida.
Como siempre, no hay mejor forma de aprender a ayudar al paciente a elegir sus valores que refrescar los nuestros. Por eso, os propongo que rellenéis el cuestionario de valores y hagáis el ejercicio del velatorio. Son ejercicios potentes que pueden tener un impacto importante en el paciente. Por eso, os recomiendo que les dediquéis bastante tiempo.

Después de los ejercicios ya estaremos en disposición de entrar en los conceptos fundamentales de lo que son los valores, de cómo se eligen, de la manera que se puede ayudar a los pacientes a elegirlos, de cómo identificar el valor relevante en cada momento del proceso terapéutico, de cómo los valores pueden convertirse en un problema psicológico.

Se proponen dos ejercicios, uno para hacer presente el valor y otro para actualizar nuestros valores profesionales.

Finalmente incluyo una serie de metáforas sobre los valores para enseñar al paciente qué son y el papel que juegan en su vida.

También se añaden los apuntes de las charlas.

Hay un foro de discusión.

Módulo 4

La psicopatología según ACT

Los diagnósticos planteados en el DSM-V son ateóricos y no nos sirven para una intervención desde una perspectiva cognitivo conductual, para ello es necesario realizar un análisis funcional que guíe la intervención terapéutica. la terapia de aceptación y compromiso plantea, además, una teoría de la salud mental basada en la flexibilidad psicológica y, en consecuencia, surge una psicopatología basada en los procesos básicos como la evitación experiencial, la fusión con el pensamiento, etc. Existe un foro de discusión sobre este tema.

Módulo 5

La aceptación de los procesos privados en ACT

Uno de los principales procesos terapéuticos que propone ACT, y que está incluido en su nombre, es la aceptación de los procesos privados, es decir, nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, que son conductas sobre las que hay que influir en la terapia.

Existe un foro de discusión sobre la aceptación.

Módulo 6

Fusión - defusion con el pensamiento

La fusión con el pensamiento es otra de las barreras que nos impiden alcanzar la salud mental a través de la flexibilidad psicológica. En esta lección se explica qué es la fusión y la forma de de-fusionarse del pensamiento para poder actuar con libertad en la línea de nuestros valores.

Los vídeos

En el primer vídeo se nos muestra un experimento que plantea cómo los seres humanos podemos aprender muy fácilmente viendo lo que hacen nuestros profesores y siguiendo las instrucciones que nos dan; pero esa forma de aprender tan eficaz tiene también sus problemas.

El segundo vídeo, basándose en lo que hemos visto en el anterior, el Dr. García Higuera explica la fusión con el pensamiento como proceso importante que dificulta nuestro avance hacia nuestros valores.

En el tercer vídeo reflexiona en las diferencias entre ACT y la terapia cognitiva en el proceso de distanciarnos de nuestros pensamientos.

En el cuarto se explican algunas técnicas potentes de defusion para entrenar al paciente en el proceso de toma de distancia de nuestros pensamientos.

Finalmente, encontrarás una charla en la que se comentan otras trampas que nos tiende nuestra mente.

Ejercicios

A continuación se incluyen ejercicios de defusion grabados en audio para que los realices personalmente y los experimentes. Hay un par de toma de distancia del pensamiento, observándolo.

Se completa con un ejercicio experiencial muy potente basado en “Focusing” de Gendlin. Tiene un gran valor para que el paciente analice lo que ocurre con sus emociones y que se dé cuenta de cómo se fusiona con ellas. Se utiliza frecuentemente en las sesiones terapéuticas y tiene una gran eficacia en aclarar al paciente lo que siente.

Los documentos

Se añaden dos documentos, el primero incluye metáforas que se pueden emplear para que los pacientes aprendan a dejar de seguir sus pensamientos y el segundo un listado de técnicas y ejercicios que se pueden emplear en las sesiones, con una breve explicación de cada una de ellas. Se incluyen las diapositivas utilizadas en las charlas.

Módulo 7

Mindfulness

Mindfulness consiste fundamentalmente en meditaciones que dirigen nuestra atención de una forma determinada. En la terapia de aceptación y compromiso se trata de hacerlo para seguir nuestros valores. En este módulo se presenta cómo mindfulness se integra con ventaja en la terapia de aceptación y compromiso.

Comenzando con esta presentación y sus respectivas diapositivas

Ejercicios de Mindfulness

Ejercicios ya realizados en otros módulos

Un ejercicio básico es que ya hemos hecho de concentración en la respiración. En este caso en las sensaciones del aire que entra y sale por la nariz

La observación del pensamiento es otro ejercicio que hemos hecho y que se incluye en la meditación de concentración. En concreto“La hojas en el río” o “El frasquito” son también ejercicios de mindfulness en los que nos fijamos en los pensamientos que aparecen en nuestra mente y los dejamos pasar.

Meditación de concentración

Un ejercicio clásico de meditación de concentración es “El inventario”, conocido comúnmente como "body scan". Aquí hay una versión grabada.

Otro ejercicio concentrándose en un estímulo visual es este de “La Vela”. Se coloca una vela a la distancia de la mano y se mantiene la vista en ella. Luego se cierran los ojos y se mantiene la concentración en la postimagen.

Meditación de awarenes

Consisten en observar y seguir el flujo de lo que pasa en estos momentos por nuestra cabeza, es decir, aquello que captura nuestra atención, sin engancharnos en nuestros pensamientos.

Ejercicio“Darse cuenta”, se puede hacer en cualquier lugar sin necesidad de un contexto especial

Ejercicio de “Meditación completa” es una introducción a la meditación Zen.

Creatividad

Para pasar de vivir el presente a la acción comprometida con nuestros valores, es precisa la creatividad y la toma de decisiones. Un ejemplo de creatividad lo tenemos en el brainstorming. La toma de decisiones la trataremos en la acción comprometida (Willingness)

Modulo 8

El YO

La teoría de los marcos relacionales permite una definición conductual del YO, basada en los marcos relacionales deícticos, es decir, de toma de perspectiva. En este módulo se presenta la definición del YO, los niveles de abstracción en los que vamos construyendo nuestro YO y se plantean algunos ejercicios básicos para experimentarlos.

El YO como contenido

En la charla se muestra la importancia de comunicar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones a los demás para existir socialmente y definir nuestro YO como contenido. Como sabemos, para ello es preciso ser asertivos. Los siguientes documentos sobre asertividad dan una base para intervenir:

· El documento “aspectos generales de la asertividad” nos proporciona una visión amplia y resumida sobre el tema.

· Los estilos de respuesta que tenemos en las relaciones sociales se explican en este documento.

· En este documento se plantea un método para realizar un diálogo asertivo.

La terapia de aceptación y compromiso plantea que para obtener la flexibilidad psicológica necesaria para la salud mental hemos de tomar distancia del contenido de nuestro YO, aunque lo tenemos que manifestar socialmente

El YO como proceso

Se trata de tomar conciencia de nuestros procesos privados. Lo primero de todo es aprender a etiquetarlos. La validación de los sentimientos del paciente en la sesión terapéutica es básico. Puede ayudarnos bastante el ejercicio sobre las “Sensaciones emocionales” que ya hemos realizado.

Los ejercicios de observación de nuestros pensamientos, como  “Las hojas en el río” o “El frasquito” también pueden ser de gran ayuda.

Se añade aquí el ejercicio de “La observación del flujo simultáneo de nuestro pensamiento y nuestra sensación”.

El YO como contexto

Como se ha dicho, el yo como contexto es una experiencia que es necesaria tener para poder entenderlo. Los siguientes ejercicios pretenden ser un camino hacia esa experiencia:

  • Ejercicio del YO observador. Es una profundización en la toma de perspectiva basada en el ejercicio de “Las hojas en el río”. La observación de nosotros observando implica una generalización que nos lleva a la experiencia del yo como contexto.
  • El “Ejercicio de la montaña” nos plantea una metáfora de cómo todo cambia mientras nosotros permanecemos.
  • El yo como contexto incluye la experiencia de trascendencia, con los ejercicios anteriores trascendemos a nuestros pensamientos, sentimientos,sensaciones y emociones. En este ejercicio complementamos ese sentido de trascendencia con la experiencia de que transcendemos el tiempo y el espacio.
  • En este otro clásico ejercicio experimentamos que somos los mismos a lo largo de nuestra historia.
Cómo hemos dicho, las metáforas son una de las herramientas fundamentales de ACT. En este documento se incluyen algunas de las más relevantes sobre el YO.

Después de tener la experiencia del "yo como contexto, el Dr. García Higuera hace un comentario sobre el tema

Módulo 9

Determinación (Willingness)

Lo más importante en ACT es la acción comprometida con nuestros valores. De ahí viene su abreviatura ACT = acto. Pasar de los valores a la acción concreta en cada situación supone un proceso de toma de decisiones.

Desde el punto de vista de la toma de decisiones se presenta a continuación la acción comprometida con los valores y los problemas psicológicos que se asocian a ella.

En el trabajo terapéutico de potenciar el compromiso con los valores se incluye un ejercicio muy potente, “Huida frente a aceptación”, que ayuda al paciente a valorar la diferencia de seguir los valores frente a evitar el sufrimiento y prepara y motiva para la exposición.

La exposición como tratamiento de las emociones desde ACT

Comenzamos con una visión de en qué consiste la exposición según la terapia cognitivo conductual clásica. Tomando algunos párrafos del artículo sobre el tema del profesor de la Universidad de Barcelona Arturo Bados.

La visión de las aportaciones a esta técnica desde ACT la presenta el Dr. García Higuera en esta charla.

Se incluye un ejercicio grabado que guía al oyente a través de un ejercicio de exposición

Modulo 10

El desarrollo de la terapia en ACT

Hasta ahora hemos visto técnicas para aplicar los procesos básicos de la terapia de aceptación y compromiso; pero hacerlo tiene mucho de arte. En este módulo se dan recomendaciones que nos ayudarán en esta tarea que es muy personal.

Aportaciones de ACT al análisis funcional

En las primeras entrevistas es preciso escuchar al paciente que plantea el problema y hacer el análisis funcional para establecer la intervención. ACT aporta nuevos aspectos en el análisis funcional que se muestran en esta parte del curso.

 El desarrollo de la terapia (30min)

 Diapositivas sobre aspectos del desarrollo de la terapia

Resumen de la postura terapéutica en ACT según S. Hayes 

 Análisis funcional en ACT (vídeo)

 Aportaciones de ACT al análisis funcional

Módulo 11

El tratamiento del paciente

Hemos hablado de un paciente obsesivo compulsivo con pensamientos repetitivos de querer matar a su madre. Vamos a ver unos vídeos sobre cómo se le trataría.

Hemos asumido el reto de plantear a Laura, que está haciendo las prácticas de su máster en nuestro centro y que ha hecho el curso, que haga por medio de un role playing unas cuantas sesiones resumidas sobre cómo lo trataría ella. 

Se presentan cinco sesiones muy resumidas. Hay que tener en cuenta que los tratamientos normales necesitan muchas más sesiones y que las que se presentan aquí tienen solamente sentido desde la docencia.

Examen final

Finalmente se incluye un cuestionario para determinar si los conceptos fundamentales están bien adquiridos.

 

Logo de psicoterapeutas.com
Matricúlate

 

 

 

Este sitio, como una gran mayoría de webs, utiliza cookies para el análisis estadístico de la navegación por él de sus usuarios. Si continúas navegando, aceptas su uso.
Puedes ver aquí nuestra política de cookies.