Vídeos Terapéuticos y sobre la terapia

En esta página se irán recopilando los vídeos que se vayan incluyendo en Psicoterapeutas.com

 

Vídeos sobre depresión

Qué es la depresión

Es el primer vídeo de una serie dedicada a la depresión: qué es, como se origina, como se mantiene y como se supera. Puedes encontrar más información en http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/depresion/depresion.html

La tristeza

La tristeza es la emoción que se asocia a la depresión.

Medicación o terapia

No todo está en los neurotransmisores, porque ellos están al servicio de nuestra conducta. La depresión se supera recuperando la actividad que siempre nos ha gustado. La medicación puede ayudar; pero el punto fundamental es nuestro cambio de comportamiento.

El camino de la vida: la salida de la depresión

En la vida vamos avanzando siguiendo nuestros deseos. La depresión, en forma de pensamiento y sentimientos, se interpone en nuestro camino. Este capítulo concluye cómo resolverlo.

La trampa del "¿Por qué?"

Dentro de las trampas que nos pueden estar manteniendo en la depresión destaca la del por qué. Cuando nos preguntamos "¿Por qué estoy así?", podemos estar manteniendo nuestra depresión, pensando que no nos queda más remedio que contestar a esa pregunta para salir de ella.

Ansiedad y depresión

La ansiedad y la depresión se plantean como categorías diagnósticas independiente, sin embargo, muy frecuentemente se dan de forma conjunta. Los psicólogos cognitivo conductuales estudian los procesos por los que esto ocurre. En este vídeo se explican algunos de estos procesos.

La ansiedad en le mantenimiento de la depresión

Salir del hoyo de la depresión puede implicar enfrentarse a monstruos que nos dan miedo. Si cedemos al miedo, la depresión se mantiene.

 

Las quejas

Cuando nos sentimos deprimidos, acudimos a las estrategias que aprendimos de chiquititos y nos quejamos. Mostrando nuestro dolor, las personas que nos quieren acudirán en nuestra ayuda; pero las quejas conllevan muchos problemas.

 

La rumiación

La rumiación es el camino que lleva del sufrimiento de la tristeza a la depresión. La rumiación consiste en dar vueltas al problema sin llegar nunca a realizar una acción que lo resuelva.

 

El efecto doppler

Una pérdida importante es el desencadenante más frecuente de la depresión, por ejemplo la pérdida de la pareja. Entonces, aparece el efecto Doppler.

 

Vídeos sobre la terapia

Por qué es importante estudiar la terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso amplía el campo de aplicación de la terapia cognitivo conductual y también incorpora nuevas estrategias terapéuticas

Una entrevista con el Dr. García Higuera sobre su experiencia al frente de Psicoterapeutas.com.

Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Curso sobre la filosofía y teoría de ACT

Entra para verlo