Curso de
Ejercicios de regulación emocional
para todos

la regulación emocional: estar en forma psicológicamente

Nos podríamos plantear que la psicología clínica se aplica solamente a las personas que están diagnosticadas con alguno de los trastornos mentales incluidos en los manuales de diagnóstico de la enfermedad mental (DSM5 y CIE-11). Pero no es así, todos necesitamos estar en forma, no solo físicamente, sino también psicológicamente.
A todo el mundo, tenga problemas físicos o no, le planteamos que haga ejercicio, que va a ser bueno para su salud y que le asegura un envejecimiento mucho más saludable. Ya son muchas las personas que se plantean lo mismo para su salud mental.
La pandemia que estamos sufriendo y los confinamientos a los que nos hemos sometido, completado con nuestra adaptación a la “nueva normalidad” han supuesto un verdadero reto para nuestra salud mental, planteándonos exigencias nuevas e incertidumbres generalizadas. Por eso, es necesario que nos preguntemos si estamos en forma psicológicamente:

  • ¿Hay situaciones que temes y a las que no te enfrentas, aunque sería mejor hacerlo?
  • ¿Sientes que tus miedos te impiden hacer lo que desearías?
  • ¿Sientes que tu agresividad te arrastra y te crea problemas con quienes quieres y te quieren?
  • ¿Te sientes incapaz de hacer lo que deseas?
  • ¿Tus emociones te arrastran y dejas de hacer o a medio hacer muchas cosas?

La respuesta positiva a cualquiera de estas preguntas te indica que tienes que entrenarte para regularte emocionalmente. Haz el curso de regulación emocional de Psicoterapeutas.com.

Objetivo del curso

Este curso pretende ser un entrenamiento para adquirir, fortalecer y mantener las habilidades y capacidades que nos potencian nuestra salud psicológica por medio de la regulación emocional.
No se trata de aprender truquillos para poder relajarnos en situaciones complicadas. Se trata de un entrenamiento que potencie nuestra capacidad de reaccionar de acuerdo con lo que nos interesa a largo plazo en situaciones con una alta emocionalidad.
Es lo que hace un boxeador cuando va a un gimnasio. Es donde adquiere músculos y velocidad para luego, en el ring, poder enfrentarse a su oponente. Para él es importante el entrenamiento constante y no se dice que ha aprendido un nuevo golpe hasta que no lo ha automatizado. Si el boxeador cuando está en el ring se pusiera a pensar cómo dar los golpes, seguramente recibiría una soberana paliza. Por eso, no se trata solo de aprender y entender los procesos que nos potencian nuestra salud psicológica, sino de entrenarlos y automatizarlos.

Contenido del curso

Inicialmente se explica qué es la emoción y qué es la salud psicológica y los problemas psicológicos que se pueden afrontar con lo aprendido y entrenado en el curso.

Entramos ya en los ejercicios prácticos.

El primer ejercicio trata de identificar y reconocer la emoción que sentimos.
Y nos entrenamos para preparamos a afrontar una situación que nos da miedo o nos produce una emoción negativa.

No se trata solamente de saber y entrenar para que todo salga bien. Tomamos una perspectiva diferente: tenemos que prepararnos para afrontar la situación en el peor estado emocional en el que podamos pensar. No podemos prepararnos para poder reaccionar a lo peor, si solo pensamos en lo mejor.
Hacemos un ejercicio que nos ayudará a valorar qué comportamiento nos conviene a largo plazo y nos señalará nuestros punto flacos que necesitamos entrenar.
Para ello el curso presenta ejercicios para fortalecerlos, que tenemos que repetir cotidianamente para poder enfrentarnos a esas situaciones. Son ejercicios basados en mindfulness y que van más allá de la mera meditación clásica.

Así, entre otros, hay ejercicios:

  • De concentración para vivir el presente
  • Para percibir la respiración sin intervenir
  • Para abrirnos sin tensión a sentir nuestra emoción sin dejarnos arrastrar por ella.
  • Para tomar distancia de los pensamientos, nuestras sensaciones y nuestros impulsos.
  • Para motivarnos a hacer lo que deseamos.
  • Para, distinguir entre emociones primarias y secundarias
  • Para tomar perspectiva de nosotros mismos, experimentando nuestro yo desde diferentes puntos de vista.

Cuando nos sentimos preparados haremos el ejercicio de exposición en la imaginación que es el más potente para la regulación emocional.
 

 

Logo de psicoterapeutas.com

Suscríbete

Metáfora de la semana

Viñeta sobre la Metáfora de la semana

Powered by
Quodem