AGORAFOBIA: VISIÓN GENERAL

Desde esta página se accede a diversa información acerca de la agorafobia: a los criterios diagnósticos, a la página en la que se explica el tratamiento de este trastorno, a la que expone el tratamiento de los ataques de pánico, a otra página sobre la ansiedad en general, a otra en la que se contesta a una consulta sobre un paciente en particular que indica a los que están cerca qué hacer y finalmente a otra que muestra cómo aplicar el «Curso Terapéutico de Aceptación I y II» al tratamiento de la agorafobia.

Información sobre la agorafobia en esta web

La agorafobia se describe exponiendo los criterios diagnósticos de los manuales que se utilizan en el diagnóstico psicológico y psiquiátrico, en la página Agorafobia: criterios diagnósticos.

Hay que tener en cuenta las limitaciones de un diagnóstico psiquiátrico. Si se busca en él una explicación de las causas de un problema determinado; nos encontramos con una explicación circular. Ya que, solamente sabemos que tenemos agorafobia porque evitamos los espacios abiertos y los evitamos porque tenemos agorafobia. En este sentido es diferente a lo que ocurre con el resto de las enfermedades. Si estamos amarillos, puede ser porque el hígado funcione mal. Pero, en este caso, tenemos otros medios para medir la función del hígado y comprobar que, en efecto, funciona mal.

Si tenemos gripe, tenemos una serie de síntomas; pero también podríamos tomarnos la molestia de descubrir el virus que la produce. En las enfermedades mentales se diagnostica agorafobia porque se dan los criterios diagnósticos y se dice que la agorafobia es una enfermedad, como si existiese algo dentro de la persona que la disparara; pero lo único por lo que sabemos que se tiene esa “enfermedad” es porque se realizan las conductas especificadas en los criterios diagnósticos. Por eso en la terapia cognitivo conductual es necesario realizar un análisis funcional de cada paciente para conocer cuales son los procesos que mantienen la agorafobia. En qué consiste el análisis funcional se explica en esta página: Análisis Funcional.

Una vez realizado el análisis funcional se puede llevar a cabo el tratamiento psicológico, diseñado expresamente a esa persona. En esta página se detalla cómo se lleva a cabo. Tratamiento cognitivo conductual de la agorafobia.

La agorafobia frecuentemente está asociada al trastorno de pánico. Por eso es necesario conocer en qué consiste el ataque de pánico y cómo se puede enfrentar, porque muchas veces el tratamiento es preciso empezarlo enseñando al paciente a superar los límites que le ponen los ataques de pánico. En la página Tratamiento Cognitivo Conductual de las Crisis de Angustia o Ataques de Pánico se muestra cómo se lleva a cabo.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad, por eso, puede ser interesante conocer cómo se realiza el tratamiento de la ansiedad en la terapia cognitivo conductual. Se expone en la página Tratamiento de la Ansiedad.

La situación de los que padecen agorafobia puede llegar a ser extrema y llegar a no poder salir de casa ni siquiera para ir a terapia. En esta página se explican algunas alternativas que se pueden ofrecer a estas personas. Se exponen como respuesta a una consulta en la página: Consulta sobre Agorafobia.

Igual que estas personas que no pueden salir de casa, existen otras que no pueden acceder a un tratamiento eficaz de la agorafobia; para ellos la autoayuda puede ser una alternativa. El «Curso Terapéutico de Aceptación I y II» puede ser empleado para mejorar la agorafobia, pese a no ser una terapia. En la página Aplicación del «Curso Terapéutico de Aceptación I y II» a la Agorafobia se explica cómo se aplica este curso expresamente a este trastorno.

10/3/2008