Las pesadillas y su tratamiento

Las pesadillas, sobre todo las que son recurrentes, pueden generarnos una gran molestia porque distorsionan nuestro descanso y nos generan ansiedad sin que tengamos mucho control sobre ellas. Sin embargo, tienen un tratamiento psicológico desde la terapia cognitivo conductual que se expone en esta página.

Las pesadillas y su tratamiento

Se suelen definir las pesadillas como cualquier sueño molesto que lleva directamente a despertarse. Suelen estar asociadas a fuertes emociones, que desearíamos evitar. Tener una pesadilla de vez en cuando puede ser bastante corriente. Los estudios que se han hecho indican que entre un 4% y un 8% de la población en general tienen un problema cotidiano con las pesadillas.

Se ha comprobado que los intentos de evitar las pesadillas provocan conductas que alejan a la persona de la higiene del sueño necesaria para dormir adecuadamente, lo que puede llevar a causar un problema a la persona que es necesario tratar.

Los tratamientos farmacológicos no han tenido mucho éxito en el tratamiento de las pesadillas. (Blanes, Burgess y Marks, 1993)

Los estudios han llegado a la conclusión que es la terapia cognitivo conductual la alternativa de elección para su tratamiento.

Las bases de este tratamiento son:

  1. Dejar de evitar los recuerdos de las pesadillas.
  2. Aceptar las emociones que las acompañan.
  3. Establecer en el proceso de tratamiento un final alternativo para ese sueño. Finales que no eviten la emoción que se ha producido.

El problema que presenta este tipo de tratamiento es la gran cantidad de personas que no lo siguen debido a que han de revivir emociones muy desagradables. Los aportes de la terapia de aceptación y compromiso son muy prometedores para la solución de este problema.

Han hecho un estudio controlado en el que demuestran que esta técnica es la más eficaz para acabar con las pesadillas. Los procesos que intervienen en el tratamiento son la reestructuración cognitiva y la exposición a la pesadilla. El método Senoi de interpretación de los sueños es una forma atractiva de plantear este tratamiento.

Bibliografía:

Krakow B, Kellner R, Pathak D, et al. (1995). Imagery rehearsal treatment for chronic nightmares. Behaviour Research and Therapy ; 33: 837-43.
Blanes T, Burgess M, Marks I M, et al. (1993). Dream anxiety disorders (nightmares): a review. Behavioral Psychotherapy ; 21: 37-43.
Spoormaker, V. (2005). Nightmares: Assessment, Theory, and Treatment. PrintPartners Ipskamp, Enschede / Amsterdam. Disponible en http://applicaties.csc.uu.nl/uupona/aanmelden/bestandenpers/NightmaresAssessmentTreatmentandTheory.pdf (enero 2009)

1/1/2009

Otros trabajos del mismo equipo
Cursos para psicologosACT
Curso sobre la filosofía y teoría de ACT

Entra para verlo