La pareja: aspectos generales

Esta página muestra de forma estructurada y resumida la información que puedes encontrar en Psicoterapeutas.com sobre la pareja y la terapia de pareja. Encontrarás informes sobre la estructura de la pareja, los problemas más comunes y como solucionarlos, etc. todos encaminados a mejorar la relación.

La pareja

En esta página se muestran de forma organizada las informaciones que he indo incluyendo en este sitio sobre la pareja y sus relaciones.

Su estructura

La pareja se dota de una cierta estructura tanto internamente como socialmente. Por ejemplo, en toda pareja se crea una estructura de toma de decisiones que refleja relaciones de poder internas y también establece vínculos con los amigos o las familias de origen que, de alguna forma los consideran como un ente único. Conocer la estructura de la pareja nos puede permitir entender mejor los procesos por los que se desencadenan los conflictos en ella. En esta página se expone la estructura de la pareja.

El conflicto en la pareja

Es dentro de esa estructura como se pueden entender los conflictos entre los miembros de la pareja y se puede articular su solución. La exposición de la forma en la que se establecen los conflictos se muestra en esta página.

Aspectos conflictivos: la economía, la paternidad

Hay algunos elementos destacables en los conflictos, como es la economía. En esta página se explica la importancia que tiene la economía en el establecimiento y mantenimiento de la pareja. La paternidad es otro elemento que constituye un compromiso fundamental para la pareja y que la consolida; pero que también puede llevar a crisis importantes. En esta página se reflexiona sobre este tema.

Uno de los factores que más influyen en la disolución de la pareja es la infidelidad; pero no necesariamente tiene que llevar a la separación y al divorcio. En esta página se presenta un pequeño resumen de un artículo del proceso terapéutico que se lleva para superarla y que la pareja continúe.

La pareja en la sociedad actual

La pareja es un ente social que tiene sentido y se construye en la sociedad concreta en la que vive. En esta página se hace una reflexión sobre cómo los cambios sociales que vivimos influyen en la pareja dándola características propias de nuestros tiempos.

El divorcio y los hijos

Los hijos son, a veces, el único motivo por el que muchas parejas se mantienen. Los efectos del divorcio en ellos es un factor que hace a muchos padres rechazar la idea de la separación de la pareja, manteniéndose situaciones que de otra forma conducirían a la disolución de la relación. En esta página se exponen algunas de las consecuencias que tiene la separación de los padres en la salud mental de los hijos.

Algunos consejos para tener éxito en las relaciones de pareja

No hay que esperar a tener problemas en la pareja para intentar mejorar la relación. En las páginas siguientes se muestran algunas técnicas que pueden ayudar a incrementar la felicidad en la pareja y a evitar posibles problemas.

  • La comunicación fluida entre la pareja: la escucha activa. La comunicación se va haciendo difícil, por ejemplo con la llegada de los hijos y, en los tiempos actuales, las larguísimas jornadas de trabajo no favorecen una comunicación fluida en la pareja. La falta de comunicación es una de las causas más frecuentes de conflicto en la pareja. Pero comunicarse y escucharse no es elemental. En esta página se explican algunas técnicas para aprender a escuchar y comunicarse.
  • La resolución de problemas y la toma de decisiones. Ninguna pareja está libre de que surjan conflictos entre sus componentes. Saber cómo se pueden resolver y dar pautas y reglas sobre cómo hacerlo es el objetivo de esta página.
  • El intercambio de conductas positivas. La pareja tiene como fin la colaboración en el progreso y desarrollo del otro miembro. Hacerle feliz se logra haciendo conductas positivas hacia el otro, sin esperar un intercambio de tipo mercantil: yo te doy lo que tú me das; sino un intercambio de acuerdo a las necesidades de cada cual y dando según las capacidades que tiene. En esta página se detalla un ejercicio que puede ser útil en la mejora de la pareja.
  • Otros consejos útiles
  • Ideas irracionales y mitos sobre la relación de pareja que han de ser puestos en cuestión para el buen funcionamiento de la pareja.
  • Está muy extendida la creencia de que cCon el tiempo se va perdiendo el amor; pero aunque así sea, es posible recuperarlo. Consulta esta página.

Algunas cuestiones generales sobre la terapia de pareja y su realización.

1/2/2012