Qué es la ansiedad

En esta página encontrarás una definición intuitiva de lo que es un trastorno de ansiedad y de cómo superarlo, a través de diferentes técnicas terapéuticas.

Qué es la ansiedad

 

 

Una definición intuitiva de un trastorno de ansiedad

Una metáfora proveniente de la Terapia de Aceptación y Compromiso compara a la ansiedad con un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa que hay un peligro, como entrar en una escalera mucho más empinada de lo esperado, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que de forma automática nos agarremos a la barandilla y nos ayuda a no caernos. Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Cuando pasa el tiempo sin que veamos un nuevo peligro el cuerpo recupera su nivel normal de adrenalina y el monstruo se hiberna, porque no tiene suficiente alimento.

Cuando es el propio monstruo el que nos da miedo y lo queremos echar del cuerpo, y luchamos para que desaparezca de inmediato, volvemos a hacer otra descarga de adrenalina para poder hacer el esfuerzo de luchar contra él. El monstruo, encantado porque tiene más alimento, crece y se hace más amenazador, nos dice que va a comernos el cerebro, que nos va a dañar el corazón, y la garganta nos la va a paralizar para siempre. Si aceptamos al monstruo en nuestro cuerpo y no hacemos nada para que se vaya, dejaremos de darle alimento y el monstruo morirá de inanición.

Siempre viviremos el riesgo de que no se vaya, porque no estamos haciendo nada para conseguirlo. Tendremos que acostumbrarnos a escucharle decir "¿y si no me voy y te da un ataque al corazón o te vuelves loco, o se te bloquea la garganta para siempre?" y, tendremos que no hacer nada de lo que implícitamente dice: "¡lucha!, ¡huye! ¡no tragues! ¡no pienses! ". Y eso pese al miedo que sentimos.

Como siempre que repetimos algo, acabaremos haciéndolo automáticamente y sin darnos cuenta ni siquiera de lo que está ocurriendo. Como en todo proceso de habituación es imprescindible que los sucesos se repitan durante mucho tiempo para que esto ocurra. Todos sabemos que los hombres somos capaces de habituarnos a las condiciones de vida más difíciles, solamente necesitamos tiempo y querer hacerlo, es decir, exponernos a ellas sin huir. Teóricamente podemos nosotros mismos exponernos a los estímulos que tememos, pero nuestros miedos son tan inteligentes como nosotros mismos y les es muy fácil engañarnos, por eso primero tenemos que identificarlos y después creer y tener la convicción de que necesitamos cambiar y para ello es preciso la ayuda de un terapeuta.

Qué es la ansiedad: la ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza.

En este sentido es una emoción y se parece a otras muchas emociones.

Aspectos comunes de las emociones: angustia, miedo, inquietud, tensión, preocupación,...

Ansiedad sana y ansiedad patológica.

Por tanto la ansiedad puede ser una reacción sana cuando nos ayuda eficazmente a enfrentarnos a una amenaza real; pero puede no ser tan sana en otras muchas ocasiones.

  •  Ansiedad sana: la asociada a miedos que nos preservan la vida. Podemos haberlos aprendido por observación o por propia experiencia; pero también nacemos con muchos otros que heredamos a través de la evolución de la especie, como los, miedos de ancestrales o miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.
  •  Ansiedad patológica: La que no es eficaz, la que nos afecta a la vida haciéndonos infelices, como las fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías. Puede tratarse de una ansiedad ligada a una situación o un estímulo concreto o puede ser generalizada.
    •  Donde empieza lo patológico a veces es difícil de determinarlo: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondría.

Control y ansiedad

En esta página verás:

  • ¿Control de la ansiedad? Controlar la ansiedad puede parecer en principio una buena alternativa, sin embargo podemos empezar con que la ansiedad no nos controle a nosotros.

La terapia de aceptación y compromiso.

La alternativa más avanzada para trabajar con las emociones y en concreto con la ansiedad.

Visión desde ella de algunos métodos terpéuticos que se utilizan normalmente:

Métodos más generales:

Hoy día la psicología es una ciencia empíricamente basada, es decir, basada en experimentos que cualquiera pueda hacer y comprobar que obtiene los mismos resultados que quien los inició. Es en este marco en el que nos vamos a mover en esta exposición alejándonos de la psicología más especulativa.

En esta página encontrarás más información sobre la ansiedad

Si quieres ver una exposición sencilla de qué es la ansiedad y como manejarla o explicárselo a alguien, consulta el libro electrónico "Entiende y maneja tu ansiedad".

9/6/2013