Depresión: definición y tratamientos

Depresión: definición y tratamientos

Página en la que se da una visión general de la depresión con su definición y tratamientos eficaces científicamente probados

La depresión desde la psicología

Cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha empezado a clasificar las enfermedades no solo por su peligro de llevarnos a la muerte, sino por la incapacidad que producen en los que las sufren, la depresión ha aparecido como una de las más terribles que hay y su incidencia va aumentando sin cesar. De aquí la importancia de su estudio.

Depresión: Definición, clases y evaluación de la depresión

La definición de depresión que más se usa se basa en las conductas que hace una persona cuando decimos que tiene depresión y está recogida en el DSM-IV: (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders; es decir, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Es la más utilizada por los profesionales para hacer el diagnóstico.

La evaluación que se realiza en la consulta psicológica emplea también distintos cuestionarios y escalas cuya puntuación nos indica si se puede considerar que está deprimido y el grado de gravedad de su problema. Los psicólogos cognitivo conductuales utilizamos sobre todo el análisis funcional. Consiste en hacer un estudio de las circunstancias que llevan a las personas a realizar las conductas que constituyen su problema. (se puede consultar qué es el análisis funcional en esta página).

La definición de la depresión, sus clases y su evaluación la puedes consultar en esta página pinchando aquí.

El duelo

Hay procesos naturales que pueden llevar a emociones y sentimientos parecidos a la depresión que no se pueden considerar patológicos. Por ejemplo, cuando existe una pérdida importante se puede dar un proceso de tristeza que no hay que confundir con depresión. En la página a la que puedes acceder pinchando aquí, encontrarás una idea de cuando se puede considerar patológico y la forma de superarlo. En este otro enlace verás las tareas que necesarias para superar un proceso de duelo o de pérdida.

Distinguir entre procesos normales y patológicos es importante en una sociedad en que todo sufrimiento es considerado enfermedad. Hay ejemplos sangrantes, como muestra lo tenemos cuando los medios de comunicación consideran que se está ante el “síndrome posvacacional”. ¿A quién no le duele dejar una actividad de ocio agradable y retomar un trabajo difícil, estresante o rutinario y alienante? Eso no se puede considerar una enfermedad, sino una situación que hay que afrontar. Son ganas de vender medicación o terapia.

Tratamientos de la depresión

Hay diferentes tratamientos que se han mostrado eficaces en el tratamiento de la depresión que van desde la medicación a diversos tratamientos psicológicos. En la página que indica este enlace puedes consultar un resumen de los más importantes.

Los tratamientos cognitivo conductuales han demostrado que son tan eficaces como el farmacológico y, además, tienen algunas ventajas en cuanto a efectos secundarios y recaídas.

Depresiones resistentes a la terapia

Pese a la eficacia de los tratamientos cognitivo conductuales y farmacológicos, existen depresiones que son resistentes a su tratamiento y por eso se habla de depresión crónica y depresión recurrente. Los tratamientos cognitivo conductuales las están afrontando con éxito.

“El curso del trastorno depresivo mayor es variable, de forma que mientras unos pocos pacientes presentan un único episodio (menos del 30%) o pocos, la mayoría (más del 70%) presentarán 3 o más (con frecuencia múltiples) recurrencias y hasta el 20% de los pacientes desarrollarán cronicidad con síntomas residuales (superior a 2 años). La depresión a lo largo de la vida se configura, por tanto, como un amplio espectro de trastornos afectivos que oscilan desde un único episodio de la enfermedad hasta un patrón recurrente con pocos o ningún intervalo libre de enfermedad” (Caballero y Caballero, 2007).

Estos autores dan la definición de los diferentes procesos que se pueden dar en la evolución de la depresión:

• Episodio: periodo de tiempo durante el que el paciente presenta los síntomas que satisfacen los criterios diagnósticos.
  • Remisión parcial: el paciente mejora durante un tiempo limitado y deja de cumplir los criterios pero todavía presenta síntomas.
  • Remisión completa: el paciente mejora hasta quedar asintomático
  • Recuperación: periodo asintomático suficientemente duradero como para considerar que el episodio ha terminado (habitualmente se suele establecer entre 4-6 meses).
  • Recaída: reagudización de la sintomatología de forma que se vuelven a cumplir criterios, que aparece durante la remisión, pero antes de la recuperación.
  • Recurrencia: presentación de un nuevo episodio después de haberse producido la recuperación.

Depresión recurrente

Se dice que una depresión es recurrente cuando vuelve una y otra vez en episodios repetidos después de haberse recuperado totalmente el paciente.

La terapia cognitivo conductual, basándose en los desarrollos aportados por la tercera generación de esta terapia, introduciendo métodos y estrategias basados en la conciencia plena para poder evitar que se repitan los episodios depresivos una vez superados y que están demostrando científicamente su eficacia. En la página los puedes consultar (en preparación).

La depresión crónica

Existe una depresión que es terrible, comienza antes de los 21 años y se mantiene durante muchos años. Tiene sus raíces en la infancia en las relaciones que se establecen con las personas significativas de las que aprendemos como enfrentarnos a los problemas y relaciones personales en la vida. Son esos esquemas de comportamiento aprendidos los que mantienen la depresión y la hacen crónica. El profesor McCoulough ha desarrollado un tratamiento que ha demostrado su eficacia en este tipo de depresión. En esta página tienes expuesto ese tratamiento cognitivo conductual resumido (en preparación).

Se está aplicando esta terapia a la distimia, es decir, a un estado de ánimo bajo que dura mucho tiempo sin llegar a darse un episodio depresivo.

24/09/2010